quarta-feira, 15 de agosto de 2012

Las Leyes están para ser cumplidas


Muchos como yo aprendimos desde niños los diez mandamientos a través de los enseñamientos de los Padres, en la escuela o a través de algún texto religioso, mas pocos aprendieron de la biblia. Lo cierto es que la versión original de los diez mandamientos se encuentra en la biblia, en particular cito el libro de Éxodo versículo 20.
Cualquiera que sea la versión de la biblia usada por las diferentes denominaciones: Católicos, Evangélicos, Testigos de Jehová, Judíos Ortodoxos o mesiánicos, etc. (Verifique!), los diez mandamientos están escritos literalmente de forma igual. No existe prácticamente divergencia sobre los escritos de los cinco primeros libros del antiguo testamento (conocidos como el Pentateuco o Torá), sin contar que algunas religiones lo han tomado como base para la formación de sus doctrinas.
La versión actual del Antiguo Testamento de la Biblia fue traducida de los “originales” Hebraico o Griego y del Nuevo Testamento traducida del Griego o Latín. En este proceso de traducción, la Biblia ha tenido algunas modificaciones, más nada radical que comprometa la Fé en Dios.
Entonces qué sucedería si en vez de aprender los diez mandamientos de la Biblia, ya tanto criticada, lo hacemos de otros textos académicos o religiosos, en este caso, corremos el riesgo de perder la veracidad del mensaje dejado por Dios.

Así aprendí:

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
2. No tomarás el nombre de Dios en vano
3. Santificarás el día del Señor
4. Honrarás a tu padre y a tu madre
5. No matarás
6. No cometerás actos impuros
7. No robarás
8. No levantarás falsos testimonios ni mentirás
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
10. No codiciarás los bienes ajenos

Así está en la Biblia: (ver en Éxodo 20)

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová (Yahveh) tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

1*. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2*. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
3*. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
4*. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
5*. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
6*. No matarás.
7*. No cometerás adulterio.
8*. No hurtarás.
9*. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
10*. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Comparando la versión que me fue enseñada con lo que está escrito en la Biblia, puede observarse que se ha retirado el segundo mandamiento (2*) y se ha colocado el noveno mandamiento (9). También puede verse que el primer mandamiento (1) fue reescrito.
La pregunta más importante es: ¿Por qué se ha eliminado el segundo mandamiento?
Caro lector te invito a leer con mucha calma nuevamente el segundo mandamiento, apenas te dejo dos reflexiones:
a) En este segundo mandamiento Dios nos pide para no hacer ninguna imagen de nada que está en el cielo, en la tierra o en las aguas. Entiendo por esto que no debemos hacer ninguna escultura o imagen de animales, objetos, plantas, o personas, y en este conjunto de restricciones está incluido cualquer imagen de Jesus Cristo.
b) Que no nos inclinemos a esas imágenes. Escuchamos hablar que cuando se inclina ante una imagen no se está adorando. Pues, está escrito en la Biblia que ni inclinarnos podemos ante imagen alguna. No es necesario hablar de adoración ni de veneración ya al postrarnos delante de alguna imagen estamos desobedeciendo uno de los mandamientos más importantes de Dios.
Dios es un Dios celoso y nos muestra colocando con prioridad en su ley, el (1*) y (2*) mandamiento. El Señor desea que lo adoremos y solamente a Él. Dios es un Dios que no comparte honores, Él quiere que todo honor y toda gloria sean dados solamente a Él. Postrémonos delante de su imagen espiritual, con canticos, con oraciones no importando donde estemos, porque sabemos que el Señor Dios Jehová, Dios Yahveh está en todo lugar.
Dejémonos llevar por nuestra inteligencia, necesitamos quebrar nuestros paradigmas, nacer de nuevo y ser una nueva criatura en Jesus Cristo.

Shalon!