segunda-feira, 21 de maio de 2012


Jesus, su madre Maria, sus Hermanos y Hermanas

¿Quién es la madre de Jesus y quiénes son sus hermanos? Cuando alguien me hizo esta pregunta me incomodé un poco y al instante respondí ¡Jesus no tuvo hermanos o hermanas! Esto sabía de lo que aprendí en la parroquia de mi barrio. En los días siguientes me preguntaba en todo momento si realmente la familia de Jesus era más que María y José y acabe encontrando la respuesta.




En varios pasajes de la biblia podemos ver la referencia sobre la familia de Jesus: Mateo 12:44, Mateo 13:54, Marcos 3:32 e Hechos 1:14 (¡sea curioso, coja su biblia y revise!). Dejándonos llevar por la historia podemos ver que en ese tiempo era común encontrar familias con muchos hijos; mujeres esteréis o sin hijos eran consideradas malditas. La familia de José no era diferente a otra de Nazaret, José fue carpintero y era quién sustentaba la casa y María un ama de casa.

Jesus cuando empezó su ministerio dejó claro su relación con su familia manifestando que su padre era Dios y su madre y hermanos todos los viven según su palabra. Mateo12:44 nos dice que Jesus estaba predicando a la gente cuando le interrumpió una hombre diciéndole que su madre y sus hermanos estaban esperándolo afuera. Jesus mirando para sus discípulos pregunto ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Y acrecentó: Porque todo aquel que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, y mi hermana, y madre. En esta pasaje Jesus deja claro su proposito en el mundo desvinculandose del lazo de madre, hermanos y padre terrenal José.

En Mateo 13:54 se relata que Jesus regresó a su tierra natal Nazaret para enseñar en las sinagogas a la gente que lo vio crecer de tal manera que las personas se maravillaban con tanta sabiduría y se preguntaban: ¿No es este el hijo del carpintero? Las personas quedaban escandalizadas con tamaña sabiduría de Jesus porque como se podía explicar que el hijo de un carpintero que no frecuentó escuelas como lo hacían los hijos de los grandes sacerdotes judíos de esa época, podía tener tal conocimiento. Luego preguntaron ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo y José, y Simón, y Judas? Sus hermanos no eran diferentes de las personas de aquel lugar y no tenían estudios ni eran personas famosas. Continuaron a preguntar ¿Y no están todas sus hermanas con nosotros? De donde pues, tiene éste todas estas cosas? Pareciera que sus hermanas nunca habian salido de aquella ciudad. Este asombro era natural ya que la familia de Jesus era vista como una familia comun que pasaban desapercibida a los ojos de los Nazarenos.

Dios en su palabra es claro y detallista. Podemos ver en Juan 3:16, que Dios nos dice que entregó su hijo unigénito para salvar al mundo. Unigénito significa hijo ÚNICO generado por el espirito santo. Sin embargo, Dios no menciona en ninguna parte de la biblia que María dio a luz a un ÚNICO hijo. De todas formas el hecho de Jesus haber tenido varios hermanos no inválida su santidad por el contrario, el hecho de Jesus haber sido criado al lado de sus hermanos ajudó a relacionarse con las personas a entender los problemas familiares. No olvidemos que Jesus es quien nos justifica frente al padre cuando pecamos en la tierra porque como humano que se hizo conoce nuestras debilidades y flaquezas de la carne.

¡Shalon!




terça-feira, 8 de maio de 2012


El Justificador y Salvador del Mundo

Desde niño siempre escuchaba en las misas cuando el padre hablaba que Jesus había muerto por nuestros pecados, yo siempre me preguntaba como seria eso de una persona morir por el pecado de otra. Pocos meses atrás por fin entendí lo cuanto significaba su muerte por nosotros pecadores.

Dios creo al hombre con el espíritu de Dios con una naturaleza santa. En el antiguo testamento, Dios entrego a Moisés las leyes para que vivamos según la voluntad de Dios. El hombre por su naturaleza pecaminosa quebró esa alianza con Dios. El sueldo del pecado es la muerte espiritual y el hombre tenía que pagar ese pecado, estábamos condenados a la muerte eterna. Podemos entender la ira de Dios cuando solamente Noé y otras siete personas sobrevivieron al diluvio universal.
Dios en su inmensa misericordia, oriento al hombre para el perdón de los pecados y esto se dio a través del sacrificio de un cordero procedente de ovejas y cabras (Números 15:24-25, Levítico 16:5). De esa forma nuestros pecados eran perdonados mediante el sacrificio de estos animales, y sin este perdón todos estaríamos condenados a la muerte eterna.

¿Hoy en día es necesario hacer esos sacrificios para que nuestros pecados sean perdonados? No es necesario. Jesús murió por causa de nuestros pecados y por los pecados de todas las generaciones llevándose con su muerte (1 pedro 2:24). Él se hizo maldito en la cruz (Gálatas 3:13-14), fue al infierno entre su muerte y resurrección, pero su espíritu santo fue vivificado y entregado al padre con su resurrección (1 pedro3:18-20). Nosotros somos justificados por Jesus Cristo ante Dios padre cuando cometemos un pecado. Jesús como hombre y humano pasó por las dificultades de la carne en el mundo, fue tentando por el diablo, fue traicionado hasta por un discípulo, fue humillado y avergonzado. Dios perdona nuestros pecados a través de Jesus Cristo porque él entiende nuestras dificultades terrenales como hombre que fue nos justifica ante el padre.

Decimos entonces que Jesús Cristo es el cordero de Dios porque él nos libró del pecado y nos dio la salvación gratuita.


Shalon!


quarta-feira, 2 de maio de 2012

EN BUSCA DE LA VERDADERA FELICIDAD


El ser humano fue creado por Dios a su imagen y semejanza (Génesis 1:27). Dios es Padre, Hijo y Espírito santo, nosotros somos un espíritu que habita en un cuerpo y  con una alma. Los sentimientos como la pasión, satisfacción, sensación de bienestar, dolor son manifestaciones del alma según como alimentemos a nuestro cuerpo. El alma es satisfecha cuando se alimenta al cuerpo y el cuerpo se alimenta con cosas materiales del mundo, mas nuestro espíritu solo puede ser alimentado por las cosas de Dios. Podemos ver mucha gente famosa o adinerada que no es feliz en su vida, en su matrimonio, gente deseando morir, gente que lo tiene todo pero que nada le satisface, nada le llena aquel vacío que siente por dentro, aquella tristeza interior que en muchos casos termina en una depresión profunda.
Amigos hay solo una cosa que puede llenar tu espíritu, hay solo una cosa que te puede llevar a la felicidad plena y verdadera y que no depende de cuanto tengas o de lo que seas en este mundo,  es viviendo según el Espirito Santo de Dios que significa vivir según la palabra de Dios.
En Romanos 8:4-8, Dios nos dice para no andar según la carne, mas según el Espírito. Porque la carne es muerte más la inclinación del Espíritu es vida y paz. Por tanto, los que están en la carne no pueden agradar a Dios.
Busca tu felicidad buscando primero las cosas de Dios. En Mateos 6:33 Dios nos dice “Busque primero el reino de Dios, y su Justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

Una nueva criatura

"Ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí". Gálatas 2:20.