sábado, 22 de dezembro de 2012

EL SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD

En estos últimos días, estamos todos corriendo de un lugar para otro acertando los últimos detalles de la navidad. Regalos por un lado, árboles navideños, nacimientos en curso, y buscando el mejor lugar para comprar el pavo natalino. Por otro lado, los comerciantes tentando vender el "para Noel más bonito" disputándose a los mejores compradores.

A cada año que pasa esto se repite de una forma tan natural que acabó tornandose una tradición. En verdad pocas personas se preguntan el verdadero sentido de la navidad.

El verdadero sentido de la navidad es conmemorar el nacimiento del Mesías (Cristo) Jesus. En este día debemos festejar la llegada de un tiempo nuevo, el tiempo de la gracia, y que se inicia con el nacimiento de Jesus. El tiempo de la ley (ojo por ojo, diente por diente) ya paso y vino este mayor, tiempo de adorar a Dios, tiempo de amar a tu prójimo. Por un hombre – Adán - caímos en pecado, y por un hombre – Jesus - somos salvos.

Esta alianza nueva del hombre con Dios se dio a un precio alto y fue pagado con el sacrificio de la cruz, sacrificio del verdadero cordero de Dios. Jesus vino al mundo para traernos las buenas nuevas y a través de su muerte, el perdón de nuestros pecados, la comunicación con Dios (mediante la oración) y la salvación eterna.

Dejemos por un lado las tradiciones y paremos para pensar cual deberia ser el verdadero motivo de alegria en las familias. En este dia especial agradezcamos a Dios por el nacimiento de Cristo Jesus y por todo lo que esto significa.

Feliz Navidad a todos mis amigos que acompañan este blog y pido a Dios por sus vidas, por sus familias. Que Dios bendiga a todos Ustedes en nombre de Jesus Cristo!

Amén.

segunda-feira, 17 de dezembro de 2012

El Cordón de Tres dobleces

La familia es considerada célula fundamental de la sociedad. En la biblia encontramos muchas pasajes que nos hablan acerca del matrimonio. Eclesiástes 4:9-11 nos dice: “Es mejor que sean dos que uno porque si uno cae el otro lo levantará. Ay del solo; pues cayendo, no habrá otro que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?”
El referirse a "es mejor" entendemos como preferible lo que no implica que no sea posíble vivir con Cristo Jesus fuera del matrimonio. Un ejemplo de esto es Paulo de Tarso quien dejó claro en su carta a los Corintios su deseo de no casarse por dedicarse al evangelio de Cristo.

Eclesiástes 4:12 menciona sobre del cordón de tres dobleces establecido cuando existe una alianza con Dios: " Y si alguien quiera prevalecer contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”.


La frase “prevalecer contra uno”, pode ser entendido como los desacuerdos en un relacionamiento, y “dos le resistirán” llama a la existencia de una tercera persona en el matrimonio. Esta es el Espirito Santo de Deus nuestro consolador y apoyador. La frase "el cordón no se rompe pronto" deja abierta la posibilidad de quebrar esa alianza, pero no es el deseo de Dios. En Mateo 19:9 nos dice que existe una circunstancia en la cual Dios permite el divorcio, y es cuando existe adulterio. Esta es apenas la voluntad permisiva de Dios o sea solamente lo permite y no lo obliga. En verdad, el deseo efectivo de Dios no es la separación más la reconciliación (Mt 19:6 y 8; Malaquías 2:13-16), sembrando en el ofensor arrepentimiento y el perdón en el ofendido.

Un matrimonio que viva en alianza y en compromiso con Dios es tan fuerte y seguro como un Cordón de tres dobleces. Viviendo de esta forma es más fácil vencer las dificultades del cotidiano. La palabra ministrada en los corazones de quienes viven en Cristo promueve mudanza de vida influyendo en su comportamiento y así prevaleciendo la paciencia, el dominio propio, el arrepentimiento y el deseo del perdón. Es el Espirito Santo que nos muestra nuestros errores. De otra forma, sería difícil entrar en reconciliación, sería difícil perdonar, sería difícil aceptar al otro como es, por el contrario los sentimientos como el orgullo, la ira, la rabia gritarían más alto en nuestros corazones.

Es común ver parejas entrando en desacuerdos por falta de paciencia, orgullo, contiendas, celos, iras, envidias, bebedices, etc. Todo esto no es el deseo de Dios (Vea Gálatas 5:19) por el contrario está escrito que debemos tener actitudes que generen los frutos de Espírito Santo (Gálatas 5:22): amor, gozo, dominio propio, mansidad, longanimidad, benignidad, bondad, fidelidad y contra todo esto no hay Ley.

Si alguien practicar esto no será difícil vivir en comunión y harmonía quien siembra amor cosecha amor. A cada día busquemos ser mejores personas y no nos conformemos con el comportamiento que el mundo nos ha impuesto, no nos conformemos con un matrimonio fracasado. El camino a la santidad está compuesto de pequeños pasos, pequeñas mudanzas solo existe un camino para eso y Dios nos convida a participar de esta conversión de vida “Yo soy el camino, y la verdad y la vida,…”

Busquemos la  verdadera felicidad que solo Dios nos puede brindar.
Dios nos bendiga!



quarta-feira, 17 de outubro de 2012

Los Hijos no deseados
 

Mariana tiene 18 años, ha sido violada y ahora está embarazada. Ella no desea continuar con el embarazo ¿Mariana debería abortar? ¿Mariana debería dar el bebe en adopción? ¿Mariana debería asumir y criar a su hijo?
 
En la biblia (Jueces11:1) tenemos la fantástica historia de Jefté, hombre israelita, valiente, guerrero, juez y escogido por Dios. Jefté fue fruto del relacionamiento de su padre Galaad con una prostituta. Jefté fue criado por su padre y su madrastra. La mujer de Galaad le dio hijos, los cuales, cuando crecieron, expulsaron a Jefté de la casa por ser hijo de otra mujer (la prostituta).

En ese tiempo los israelitas entraron en guerra con los amonitas, y la biblia nos relata que no había ningún hombre con las cualidades de Jefté para ser un líder y defender al pueblo de Israel contra ese ataque.
 
Jefté podría no haber nacido ¿un aborto? Jefté fue abandonado por su madre, sufrió el maltrato, menosprecio y preconcepto de sus hermanos y ciertamente el rechazo de su madrastra. Tenía todo para ser un fracaso en la vida, un hombre con traumas, preconceptos, un peso para la sociedad o simplemente un criminoso. Y ahora la biblia nos relata la historia de un hombre con coraje, valiente, guerrero, temiente a Dios, escogido como la última alternativa para defender a Israel contra el ataque de los amonitas. ¿Por qué Jefté fue buscado para tornase un caudillo del pueblo de Israel? Ciertamente para que esto suceda Jefté ya era conocido como hombre valiente y reconocido por el pueblo. Su fama trascendió las fronteras. Ahora los ancianos de Israel necesitan de su ayuda. ¿Sería mucho honor en la vida de Jefté para quienes no daban nada por su vida?

Dios tenía un plan en la vida de Jefté, y lo escogió desde antes que se formara en el vientre de su madre, y antes que salga del vientre de su madre lo santificó (Jeremías1:5) y lo llamó como guerrero y juez para defender al pueblo de Israel dándole victoria sobre sus enemigos.  
 
Mi amigo mi amiga, tal vez te identifiques con esta historia, no dejes que la sociedad y preconceptos acaben con tus sueños. Dios Jehovah, Dios de Moisés de Isaac e de Jefté es el mismo Dios inmutable a quien servimos hoy. Él tiene promesas y planes para quien busca vivir su palabra, no seamos nosotros que decidamos por la vida de las personas, seamos conscientes que la vida nos la fue dada por Dios y cabe únicamente a Él decidir por ella.

 
Shalon!

quarta-feira, 15 de agosto de 2012

Las Leyes están para ser cumplidas


Muchos como yo aprendimos desde niños los diez mandamientos a través de los enseñamientos de los Padres, en la escuela o a través de algún texto religioso, mas pocos aprendieron de la biblia. Lo cierto es que la versión original de los diez mandamientos se encuentra en la biblia, en particular cito el libro de Éxodo versículo 20.
Cualquiera que sea la versión de la biblia usada por las diferentes denominaciones: Católicos, Evangélicos, Testigos de Jehová, Judíos Ortodoxos o mesiánicos, etc. (Verifique!), los diez mandamientos están escritos literalmente de forma igual. No existe prácticamente divergencia sobre los escritos de los cinco primeros libros del antiguo testamento (conocidos como el Pentateuco o Torá), sin contar que algunas religiones lo han tomado como base para la formación de sus doctrinas.
La versión actual del Antiguo Testamento de la Biblia fue traducida de los “originales” Hebraico o Griego y del Nuevo Testamento traducida del Griego o Latín. En este proceso de traducción, la Biblia ha tenido algunas modificaciones, más nada radical que comprometa la Fé en Dios.
Entonces qué sucedería si en vez de aprender los diez mandamientos de la Biblia, ya tanto criticada, lo hacemos de otros textos académicos o religiosos, en este caso, corremos el riesgo de perder la veracidad del mensaje dejado por Dios.

Así aprendí:

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
2. No tomarás el nombre de Dios en vano
3. Santificarás el día del Señor
4. Honrarás a tu padre y a tu madre
5. No matarás
6. No cometerás actos impuros
7. No robarás
8. No levantarás falsos testimonios ni mentirás
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
10. No codiciarás los bienes ajenos

Así está en la Biblia: (ver en Éxodo 20)

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová (Yahveh) tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

1*. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2*. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
3*. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
4*. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
5*. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
6*. No matarás.
7*. No cometerás adulterio.
8*. No hurtarás.
9*. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
10*. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Comparando la versión que me fue enseñada con lo que está escrito en la Biblia, puede observarse que se ha retirado el segundo mandamiento (2*) y se ha colocado el noveno mandamiento (9). También puede verse que el primer mandamiento (1) fue reescrito.
La pregunta más importante es: ¿Por qué se ha eliminado el segundo mandamiento?
Caro lector te invito a leer con mucha calma nuevamente el segundo mandamiento, apenas te dejo dos reflexiones:
a) En este segundo mandamiento Dios nos pide para no hacer ninguna imagen de nada que está en el cielo, en la tierra o en las aguas. Entiendo por esto que no debemos hacer ninguna escultura o imagen de animales, objetos, plantas, o personas, y en este conjunto de restricciones está incluido cualquer imagen de Jesus Cristo.
b) Que no nos inclinemos a esas imágenes. Escuchamos hablar que cuando se inclina ante una imagen no se está adorando. Pues, está escrito en la Biblia que ni inclinarnos podemos ante imagen alguna. No es necesario hablar de adoración ni de veneración ya al postrarnos delante de alguna imagen estamos desobedeciendo uno de los mandamientos más importantes de Dios.
Dios es un Dios celoso y nos muestra colocando con prioridad en su ley, el (1*) y (2*) mandamiento. El Señor desea que lo adoremos y solamente a Él. Dios es un Dios que no comparte honores, Él quiere que todo honor y toda gloria sean dados solamente a Él. Postrémonos delante de su imagen espiritual, con canticos, con oraciones no importando donde estemos, porque sabemos que el Señor Dios Jehová, Dios Yahveh está en todo lugar.
Dejémonos llevar por nuestra inteligencia, necesitamos quebrar nuestros paradigmas, nacer de nuevo y ser una nueva criatura en Jesus Cristo.

Shalon!









terça-feira, 3 de julho de 2012

El intercesor - El Poder de la Oración
Portugués


La oración es importante en la vida diaria de un Cristiano ya que a través de ella podemos entrar en la presencia de Dios. Orar significa “hablar con Dios” o entrar en comunión con Él. Todos tenemos acceso a la oración y somos llamados por Jesus Cristo para ser intercesores de nuestras familias, parientes, amigos e incluso de un pueblo, podemos ser sacerdotes de nuestra casa. La oración diaria sirve de alimento para el alma y estar en la presencia de Dios. David era un hombre de oración y escogido por Dios por su obediencia (Hechos 13:22). Así como el pez necesita del agua, como las aves del aire, como las estrellas del gas del firmamento, nosotros como hijos de Dios necesitamos de la oración para nuestro sustento. Jesus nos dice que oremos sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17).

El sacerdote es el encargado de interceder por las personas ("estar en la brecha") mediante la oración. De la misma forma que orando hablamos con Dios es a través de ella que Jesus Cristo nos dio la autoridad para dar órdenes al mundo espiritual. El poder de la oración puede ser entendida a través del conocimiento del mundo espiritual (2 Corintios 4:18). Luego tenemos el mundo material visible y el mundo espiritual invisible. En Hebreos 11:3 Dios nos dice "No nos fijemos en cosas que se ven, sino en lo invisible, por lo que se ve es pasajero, pero lo que no se ve es eterno". Dios nos dice que lo adoremos en verdad y en espíritu, porque Él es espíritu (Juan 4:23).

El mundo espiritual es reconocido como un factor importante para la práctica del ministerio de intercesión y mediante la oración tenemos la capacidad de reprender las fuerzas del mal, cancelando y anulando cualquier tipo de maldición en nuestras vidas (envidia, brujerías, hechicerías). En Efesios 6:12 se menciona que nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados y potestades, contra los gobernadores de las tinieblas en las regiones celestes. Somos conscientes de que las cosas que suceden en este mundo son sólo reflejos de las luchas y batallas trabadas en el mundo espiritual.

El intercesor buscar en el Señor el discernimiento necesario para comprender el mundo espiritual y saber que armas se deben utilizar para neutralizar los ataques del enemigo. Por lo tanto, está claro que el intercesor es alguien que necesita conocer las fuerzas espirituales que actúan en los cielos. Una de las responsabilidades más serias de un líder es su posición delante de Dios como un intercesor. El sacerdote como intercesor debe llevar la palabra del pueblo para Dios y en caso de pecado por parte de las ovejas se colocar en la "brecha" intercediendo por su rebaño y pedir perdón por sus pecados. El sacerdote debe ser un Atalaya atento a las investidas del diablo. Los pastores y los sacerdotes necesitan, como intercesores que son, discernir la actuación de esos demonios y proteger a su rebaño buscando en Dios en los recursos y las armas para esta guerra.

Cuando oremos hagámoslo con reverencia, pero con naturalidad, hable con Dios en voz alta y cuando no sea posible en espíritu, hable con confianza, ore en su casa, en su carro dirigiendo, en su trabajo, en su cuarto, en su baño, usted no necesita ir la iglesia para hablar con Dios porque Él está en todos los lugares. Cuando esté dando órdenes al mundo espiritual sea como un guerrero, adopte la postura de un general, hable con autoridad, en este caso es necesario hablar en voz alta para reprender todas las fuerzas y  acciones malignas del enemigo.

¡Shalon!

segunda-feira, 2 de julho de 2012


O intercessor – O poder da Oração
Espanhol


A oração é importante na vida de um Cristão e é que através dela podemos entrar na presença de Deus. Orar significa falar com Deus ou entrar em comunhão com Ele. Todos temos acesso à oração e somos chamados por Jesus Cristo para ser intercessores de nossas famílias, parentes, amigos e até mesmo de um povo, nós podemos ser sacerdotes de nossa casa. A oração diária serve como alimento da alma e estar na presença de Deus. Davi foi um homem de oração e escolhido por Deus pela sua obediência (Atos 13:22). Assim, como os peixes precisam de agua, como os pássaros do ar, como as estrelas do céu do gás do firmamento, assim nós filhos de Deus precisamos da oração para a nossa subsistência. Jesus nos diz que oremos sem cessar (1 Tessalonicenses 5:17).

O Sacerdote é o encarregado de interceder pelo povo (“estar na brecha”) por meio da oração. Assim como mediante a oração nós falamos com Deus também através dela Jesus Cristo nos deu autoridade para dar ordens ao mundo espiritual. O poder da oração pode ser entendido através do conhecimento do mundo espiritual (2 Coríntios 4:18). Então temos o mundo material visível e o mundo espiritual invisível. Em Hebreus 11:3 Deus nos diz “Não atentando nós nas coisas que se vêem, mas nas que se não vêem; porque as que se vêem são temporais, e as que se não vêem são eternas”. Deus nos diz que adoremos a Ele em verdade e em espírito porque ele é espirito (João 4:23).

O mundo espiritual é reconhecido como fator importante para a pratica do ministério de intercessão e por meio da oração nós temos a capacidade de reprender as forças do mal eliminando, cancelando e anulando qualquer tipo de maldição em nossas vidas (invejas, feiticeiras, macumberias).  Em Efésios 6:12 se menciona que a nossa luta não é contra carne e sangue, mas sim contra principados e potestades, contra príncipes do mundo das trevas nas regiões celestiais. Somos conscientes que as coisas que acontecem neste mundo são apenas reflexos das lutas e batalhas travadas no mundo espiritual. O intercessor busca no Senhor o discernimento para compreender o mundo espiritual e saber quais armas deverão ser usadas para neutralizar as investidas do inimigo. Desta forma, esta claro que o intercessor é alguém que precisa conhecer as forças espirituais que agem nos céus.

Uma das responsabilidades mais sérias de um líder é a sua posição diante de Deus como intercessor. O sacerdote como intercessor deve levar a palavra do povo para Deus e em caso de pecado por parte das ovelhas este deve estar na “brecha” intercedendo pelo seu rebanho e pedindo perdão pelos pecados deles. O sacerdote deve ser uma Atalaia atento às investidas do diabo. Os pastores e sacerdotes precisam, como intercessores que são, discernir a atuação desses demônios e proteger e seu rebanho buscando em Deus os recursos e armas para essa guerra.

Quando oremos façamo-lo com reverencia, porém com naturalidade, fale com Deus quando puder em voz alta e quando não em espírito, fale com confiança, ore na sua casa, no carro dirigindo, no trabalho, no banheiro, você não precisa ir para a igreja Ele está em todo lugar. Quando esteja dando ordens ao mundo espiritual seja como um Guerreiro, tome a postura de um General, fale com autoridade neste caso é necessário falar em voz alta para reprender todas as forças e ações malignas do enemigo.

Shalon!

segunda-feira, 11 de junho de 2012


La ley de la libertad

Es un hecho irrefutable nuestro rechazo hacia los imperativos, frases como: “no hagas esto, haz lo otro” nos pueden irritar, y nos molesta muchísimo más los imperativos negativos, cuando se nos prohíben cosas. Si nos fijamos bien, la gran mayoría de los 10 mandamientos [1] aparecen en forma negativa, de los 10 apenas 2 mandamientos son positivos: Acuérdate del día de descanso… y Ama a tu padre y tu madre…. Entonces, 2 mandamientos se podrían ver como ordenes, los 8 restantes son como prohibiciones al iniciar con un “NO”. Y que produce una prohibición? Produce casi automáticamente las ganas de hacer lo que te están prohibiendo. Pero, es curioso que nos molesten tanto las prohibiciones cuando una prohibición deja una margen de acción mucho mayor que una orden.

Observando los orígenes encontramos la primera prohibición, en el Edén había un árbol prohibido, lo cual deja a miles de árboles permitidos, un solo camino prohibido y muchos permitidos. Dios quería que el hombre no decida comer del fruto del conocimiento del bien y del mal [2], que no saborease el mal. Y porque del bien y del mal? Porque el bien ya lo conocía, Dios nos hizo con el bien ya hecho.

En el Edén, Dios prohíbe una cosa, una sola acción; le da una libertad gigantesca ante una prohibición realmente pequeña. Sin embargo, como el hombre percibe esta prohibición divina? La percibe como una limitación inaceptable, y ahí nos podemos dar cuenta un poco hasta qué punto el pecado es irracional, ilógico y absurdo. El tentador quiere que el hombre interprete una libertad gigantesca como si fuese una esclavitud total. Adán y Eva van a ser capaces de oponerse a Dios por la única prohibición que él les impone, o mejor dicho, una prohibición que Dios les propone.

Muchas veces, no nos damos cuenta que las prohibiciones son precisamente las que nos permiten ejercer nuestra libertad con menores riesgos. Prohibición, en cierto sentido, es casi bíblicamente sinónimo de libertad, la libertad nuestra y la de los demás. Porque una libertad es solamente interesante en la medida en que nos protege para una vida mejor.

De los 10 mandamientos, quitando los 2 positivos, en realidad los otros 8 mandamientos no contienen ni un solo imperativo; somos nosotros los que lo vemos así. Vuélvelos a leer, están redactados con un indicativo: No tendrás dioses ajenos delante de mí… [3], No te harás imagen… [4], No tomarás el nombre del Señor en vano… [5], No matarás… [6], No adulterarás… [7], No robarás… [8], No mentirás… [9], No codiciarás… [10]. Son indicativos y además futuros. Por qué?  Aparentemente hay una primera razón gramatical. En hebreo se puede decir muy bien “haz esto”, pero en los negativos se prefiere utilizar lo que en hebreo se llama, un imperfecto, es decir, una forma de algo que todavía no está realizado, una posibilidad de acción, que está bien traducida en castellano por un futuro.

En el texto bíblico las órdenes son inmediatas: Acuérdate de descansar el sábado… [11], honra a tus padres… [12]. Pero las prohibiciones no son inmediatas, no dicen “No hagas esto”, dice “Tú no harás eso”; se sitúan en el futuro y es evidente que un futuro es una forma mucho más amplia. La forma futura indica que Dios no me está imponiendo nada, Dios espera que no realice cierta acción. El texto bíblico nos dice: “cuando alguna vez se te ocurra tomar este camino, espero que no lo hagas, o mejor aún, ¡será fantástico!, no lo harás.

Significa que los 10 mandamientos, no nos atan de pies y manos con órdenes y prohibiciones, como el mismo tentador siempre ha pretendido que entendamos. Dios no nos trata como un dictador o como un déspota, sino que desea y espera que nuestra conducta un día sea correcta. Me resulta alentador descubrir, que Dios se dirige a mí con mandamientos de una manera tan interesante. Que no me trata como a un desobediente ni como a una persona inmadura a la que no tiene más remedio que imponer cosas porque no sabe cómo comportarse, sino que me alienta; me encanta ver que Dios me trata como un ser libre que es capaz de obedecer. Él me hace saber que su relación conmigo, lo que él me propone, no son ordenanzas y prohibiciones, sino que me propone el ejercicio de mi voluntad libre, en la opción del bien.

Dios no me esta exigiendo nada ahora; está abriendo un camino de futuro en el que un día no mataré, ni siquiera en pequeñas dosis, como matamos nosotros, ofendiendo a la gente o dándole disgustos. No mataré a plazos como dice muy bien Jesús [11], el que insulta, o denigra, o desprecia a otro ya lo está matando en pequeñas cantidades. 

Si bien los 10 mandamientos contiene lo que Dios me pide hoy, me recuerda a la vez, precisamente por estar redactado en futuro, lo que Dios me promete para mañana.

Por eso amigo, nunca debes desesperarte si vuelves a caer en el cumplimiento de algún mandamiento, no te desanimes. Los mandamientos han sido dados para nosotros no para que desesperemos, sino para que confiemos en la gracia, y el hecho de que estén en futuro es que, si yo esta vez no he podido, con la ayuda de Dios la próxima vez podré. Por lo menos Dios espera, Dios cree en la posibilidad, Dios cree en que un día este mandamiento yo podré realizarlo.

Referencias:
[1] Deuteronomio 5
[2] Génesis 2:9
[3] Éxodo 20:3
[4] Éxodo 20:4
[5] Éxodo 20:7
[6] Éxodo 20:13
[7] Éxodo 20:14
[8] Éxodo 20:15
[9] Éxodo 20:16
[10] Éxodo 20:17
[11] Mateo 5
[Artículo basado en el libro:
La función de la ley en la teología de la gracia. Roberto Badenas. 2004]
Enviado por: Danny Hernán Z. C.


segunda-feira, 4 de junho de 2012

La Salvación es gratis y las Bendiciones de Dios tienen que ser conquistadas



Escuche muchas veces personas diciendo que para conseguir la salvación eterna tenemos que hacer votos en este mundo, uno de ellos sería el voto de pobreza. ¿Cuál es la verdad al respecto? ¿Cuál es la intención de Dios para el hombre en la tierra? ¿Podemos ser prósperos y al mismo tiempo obtener la salvación?

En ninguna parte de la biblia se menciona con respecto al voto de pobreza. En Mateo 5:3 Jesus nos dice "Bienaventurados (felices) los pobres en espíritu; porque de ellos es el reino de los cielos" Cuando Jesus se refiere a pobreza lo hace en el plano espiritual mostrándonos que tenemos que tener un espíritu pobre de orgullo, un espíritu pobre de arrogancia, un espíritu pobre de egoísmo. Nos invoca a ser humildes porque solo un corazón humilde puede ser capaz de entender nuestras limitaciones en la tierra y nos hacer totalmente dependientes de Dios aceptando que sin Él nada somos. Es comprender a nuestros semejantes sin juzgarlos por lo que son o por lo que tienen. Es aceptarnos como somos con nuestras cualidades y defectos. No por acaso Jesus nos dice en Marcos 12:33 que amemos a Dios sobre todas las cosas como a tu prójimo e a ti mismo.

La salvación es gratis, Jesus Cristo murió por nosotros en la cruz dándonos el perdón de nuestros pecados y a través de este perdón entramos nuevamente en comunión con Dios para adquirir la salvación. Para entender mejor esto veamos el siguiente ejemplo: imagine una persona que vivio toda su vida en pecado y faltando pocos días antes de su muerte conoce a Dios y lo acepta como su único salvador, confesando y pidiéndole perdón por sus pecados, entonces este adquirirá el perdón de Dios y la salvación eterna. Más pregunto ahora ¿Que hizo este hombre en la tierra? ¿Conquisto alguna cosa?

Dios no quiere darnos solamente la salvación, Él también quiere que seamos prósperos en la tierra.

Dios nos llamó para ser prósperos y prosperidad no es solamente la conquista económica es también conquistar en todas las áreas de nuestra vida, sea amorosa, familiar, profesional inclusive en nuestra vida financiera. Dios es el dueño del oro y de la plata (Haggeo 2:8).

La salvación es como un flujo continuo y está disponible para todos en cualquier momento (Jesus ya pagó el precio), más las bendiciones de Dios que se traducen en una vida próspera en la tierra, estan disponibles solamente para aquellos que cumplen los mandamientos de Dios y siguen su palabra.


Así como un padre quiere lo mejor para su hijo, así Dios como nuestro padre celestial quiere lo mejor para nosotros en este mundo, Él está loco para hacer milagros en nuestras vidas y de llenarnos de tantas bendiciones de las que podamos imaginar, cabe a nosotros escoger vivir según su palabra y cumplir sus mandamientos. Jesus nos dice" Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan14:6).

¡Shalon!






segunda-feira, 21 de maio de 2012


Jesus, su madre Maria, sus Hermanos y Hermanas

¿Quién es la madre de Jesus y quiénes son sus hermanos? Cuando alguien me hizo esta pregunta me incomodé un poco y al instante respondí ¡Jesus no tuvo hermanos o hermanas! Esto sabía de lo que aprendí en la parroquia de mi barrio. En los días siguientes me preguntaba en todo momento si realmente la familia de Jesus era más que María y José y acabe encontrando la respuesta.




En varios pasajes de la biblia podemos ver la referencia sobre la familia de Jesus: Mateo 12:44, Mateo 13:54, Marcos 3:32 e Hechos 1:14 (¡sea curioso, coja su biblia y revise!). Dejándonos llevar por la historia podemos ver que en ese tiempo era común encontrar familias con muchos hijos; mujeres esteréis o sin hijos eran consideradas malditas. La familia de José no era diferente a otra de Nazaret, José fue carpintero y era quién sustentaba la casa y María un ama de casa.

Jesus cuando empezó su ministerio dejó claro su relación con su familia manifestando que su padre era Dios y su madre y hermanos todos los viven según su palabra. Mateo12:44 nos dice que Jesus estaba predicando a la gente cuando le interrumpió una hombre diciéndole que su madre y sus hermanos estaban esperándolo afuera. Jesus mirando para sus discípulos pregunto ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Y acrecentó: Porque todo aquel que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, y mi hermana, y madre. En esta pasaje Jesus deja claro su proposito en el mundo desvinculandose del lazo de madre, hermanos y padre terrenal José.

En Mateo 13:54 se relata que Jesus regresó a su tierra natal Nazaret para enseñar en las sinagogas a la gente que lo vio crecer de tal manera que las personas se maravillaban con tanta sabiduría y se preguntaban: ¿No es este el hijo del carpintero? Las personas quedaban escandalizadas con tamaña sabiduría de Jesus porque como se podía explicar que el hijo de un carpintero que no frecuentó escuelas como lo hacían los hijos de los grandes sacerdotes judíos de esa época, podía tener tal conocimiento. Luego preguntaron ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo y José, y Simón, y Judas? Sus hermanos no eran diferentes de las personas de aquel lugar y no tenían estudios ni eran personas famosas. Continuaron a preguntar ¿Y no están todas sus hermanas con nosotros? De donde pues, tiene éste todas estas cosas? Pareciera que sus hermanas nunca habian salido de aquella ciudad. Este asombro era natural ya que la familia de Jesus era vista como una familia comun que pasaban desapercibida a los ojos de los Nazarenos.

Dios en su palabra es claro y detallista. Podemos ver en Juan 3:16, que Dios nos dice que entregó su hijo unigénito para salvar al mundo. Unigénito significa hijo ÚNICO generado por el espirito santo. Sin embargo, Dios no menciona en ninguna parte de la biblia que María dio a luz a un ÚNICO hijo. De todas formas el hecho de Jesus haber tenido varios hermanos no inválida su santidad por el contrario, el hecho de Jesus haber sido criado al lado de sus hermanos ajudó a relacionarse con las personas a entender los problemas familiares. No olvidemos que Jesus es quien nos justifica frente al padre cuando pecamos en la tierra porque como humano que se hizo conoce nuestras debilidades y flaquezas de la carne.

¡Shalon!




terça-feira, 8 de maio de 2012


El Justificador y Salvador del Mundo

Desde niño siempre escuchaba en las misas cuando el padre hablaba que Jesus había muerto por nuestros pecados, yo siempre me preguntaba como seria eso de una persona morir por el pecado de otra. Pocos meses atrás por fin entendí lo cuanto significaba su muerte por nosotros pecadores.

Dios creo al hombre con el espíritu de Dios con una naturaleza santa. En el antiguo testamento, Dios entrego a Moisés las leyes para que vivamos según la voluntad de Dios. El hombre por su naturaleza pecaminosa quebró esa alianza con Dios. El sueldo del pecado es la muerte espiritual y el hombre tenía que pagar ese pecado, estábamos condenados a la muerte eterna. Podemos entender la ira de Dios cuando solamente Noé y otras siete personas sobrevivieron al diluvio universal.
Dios en su inmensa misericordia, oriento al hombre para el perdón de los pecados y esto se dio a través del sacrificio de un cordero procedente de ovejas y cabras (Números 15:24-25, Levítico 16:5). De esa forma nuestros pecados eran perdonados mediante el sacrificio de estos animales, y sin este perdón todos estaríamos condenados a la muerte eterna.

¿Hoy en día es necesario hacer esos sacrificios para que nuestros pecados sean perdonados? No es necesario. Jesús murió por causa de nuestros pecados y por los pecados de todas las generaciones llevándose con su muerte (1 pedro 2:24). Él se hizo maldito en la cruz (Gálatas 3:13-14), fue al infierno entre su muerte y resurrección, pero su espíritu santo fue vivificado y entregado al padre con su resurrección (1 pedro3:18-20). Nosotros somos justificados por Jesus Cristo ante Dios padre cuando cometemos un pecado. Jesús como hombre y humano pasó por las dificultades de la carne en el mundo, fue tentando por el diablo, fue traicionado hasta por un discípulo, fue humillado y avergonzado. Dios perdona nuestros pecados a través de Jesus Cristo porque él entiende nuestras dificultades terrenales como hombre que fue nos justifica ante el padre.

Decimos entonces que Jesús Cristo es el cordero de Dios porque él nos libró del pecado y nos dio la salvación gratuita.


Shalon!


quarta-feira, 2 de maio de 2012

EN BUSCA DE LA VERDADERA FELICIDAD


El ser humano fue creado por Dios a su imagen y semejanza (Génesis 1:27). Dios es Padre, Hijo y Espírito santo, nosotros somos un espíritu que habita en un cuerpo y  con una alma. Los sentimientos como la pasión, satisfacción, sensación de bienestar, dolor son manifestaciones del alma según como alimentemos a nuestro cuerpo. El alma es satisfecha cuando se alimenta al cuerpo y el cuerpo se alimenta con cosas materiales del mundo, mas nuestro espíritu solo puede ser alimentado por las cosas de Dios. Podemos ver mucha gente famosa o adinerada que no es feliz en su vida, en su matrimonio, gente deseando morir, gente que lo tiene todo pero que nada le satisface, nada le llena aquel vacío que siente por dentro, aquella tristeza interior que en muchos casos termina en una depresión profunda.
Amigos hay solo una cosa que puede llenar tu espíritu, hay solo una cosa que te puede llevar a la felicidad plena y verdadera y que no depende de cuanto tengas o de lo que seas en este mundo,  es viviendo según el Espirito Santo de Dios que significa vivir según la palabra de Dios.
En Romanos 8:4-8, Dios nos dice para no andar según la carne, mas según el Espírito. Porque la carne es muerte más la inclinación del Espíritu es vida y paz. Por tanto, los que están en la carne no pueden agradar a Dios.
Busca tu felicidad buscando primero las cosas de Dios. En Mateos 6:33 Dios nos dice “Busque primero el reino de Dios, y su Justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

Una nueva criatura

"Ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí". Gálatas 2:20.